top of page

Noticias Tech: ¡El CEO Sam Altman es despedido de OpenAI! ¿Qué está pasando?

Updated: Apr 9

¿Por qué Sam Altman fue despedido de OpenAI? ¿Era necesario? Y cómo afectará a la empresa la lealtad de los empleados de OpenAI ¡El resumen que necesitas aquí! en otro MeltBlog 👩🏻‍💻

¡El CEO Sam Altman es despedido y recontratado de OpenAI! ¿Qué sucedió?
¡El CEO Sam Altman es despedido y recontratado de OpenAI! ¿Qué sucedió?
 

El despido de Sam Altman, CEO de OpenAI, fue una noticia sorpresiva que tuvo un impacto significativo en el mundo de la tecnología y la Inteligencia Arificial.


El despido de Altman también tuvo un impacto en las acciones de la empresa las cuales cayeron un 20% en las primeras horas de cotización después del anuncio.

¡El CEO Sam Altman es despedido de OpenAI! ¿Qué está pasando?
¡El CEO Sam Altman es despedido de OpenAI! ¿Qué está pasando?

Pero, ¿qué significa esto para el precio del plátano en Colombia? 😁 Nada, en realidad, pero el cuento está bueno ¡Acá te lo explicamos súper flash!⚡


Memes sobre el despido del CEO en OpenAI
Memes sobre el despido del CEO en OpenAI

¿Cómo despidieron a Sam Altman de su cargo como CEO de OpenAI?


El la noche del jueves 16 de noviembre, Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, recibió un mensaje de Ilya Sutskever pidiéndole asistir a una videollamada al día siguiente. En dicha reunión con la junta directiva de OpenAI, Altman fue despedido y le informaron que la noticia sería dada a conocer muy pronto.



El consejo de administración de OpenAI, emitió un comunicado por correo electrónico a sus empleados este viernes 17 de nov, 2023 donde anunciaban la decisión sobre Altman, sin dar muchos detalles y obvio sin explicar la razón de este suceso, más que lo siguiente:


Comunicado Despido de Sam Altman. Correo envíado por el consejo de administración a los empleados de OpenAI:

Como saben, Sam Altman ha sido un líder visionario y dedicado de OpenAI durante los últimos 9 años. Ha ayudado a construir una empresa de investigación de IA de clase mundial con un equipo de científicos e ingenieros de primera clase.

Después de una cuidadosa consideración, el consejo de administración ha decidido que es hora de un cambio de liderazgo en OpenAI. Sam Altman dejará su puesto como CEO y miembro del consejo de administración.

Queremos agradecer a Sam por su arduo trabajo y dedicación a OpenAI. Le deseamos lo mejor en sus futuros esfuerzos.

A partir de ahora, Ilya Sutskever será el CEO interino de OpenAI. Ilya es uno de los cofundadores de OpenAI y tiene una amplia experiencia en investigación e ingeniería de IA. Estamos seguros de que Ilya es la persona adecuada para liderar OpenAI durante esta transición.

Gracias,
El consejo de administración de OpenAI"

The Wall Street Journal. (2023, 17 de noviembre). "OpenAI CEO Sam Altman Fired by Board of Directors". Recuperado de https://www.wsj.com/tech/sam-altman-departs-open-ai-mira-murati-interim-ceo-41f6d51e.


¿Quiénes despidieron a Altman del cargo de CEO en OpenAI?


El consejo de administración de OpenAI despidió a Sam Altman. Este está formado por personas influyentes de la industria tech como Elon Musk, Reid Hoffman, Sam Ramji, Adam D'Angelo, Tasha McCauley, Helen Toner, e Ilya Sutskever, cofundador y científico jefe de OpenAI quien fue nombrado CEO interino de OpenAI.


Y que aunque ayudó a despedir al CEO Sam Altman, él:

"lamenta profundamente" su papel y amenaza con renunciar a menos que la junta directiva renuncie.

Esto fue escrito por Hetzner e Ivanova (2023, 20 de noviembre). Recuperado de: https://fortune.com/2023/11/20/ilya-sutskever-openai-cofounder-deeply-regrets-resign/


Ilya en una entrevista con The Wall Street Journal, dijo que sus prioridades ahora como CEO interino de OpenAI eran:

  • Mantener la cultura de OpenAI: investigación de IA de vanguardia y la ética.

  • Continuar la investigación de OpenAI en IA generativa, conversacional y segura.

  • Trabajar con socios para llevar las tecnologías de IA de OpenAI al mundo real.

No saquemos conslusiones aún, por ahora conozcamos las razones:


¿Por qué despidieron a Altman del cargo de CEO en OpenAI?


Razones del despido del CEO de OpenAI Sam Altman

Hay algunas hipótesis que se están manejando en Silicon Valley:

  • Altman fue despedido por desacuerdos con el consejo de administración debido a su gestión en la empresa.

  • Fueron motivos éticos, ya que se cree que estaba involucrado en prácticas comerciales cuestionables con la Inteligencia Artificial.

  • Y por último, el despido podría tener implicaciones con la competencia de OpenAI 🤷🏻‍♀️.


Según una persona familiarizada con OpenAI, que habló bajo condición de anonimato, la verdadera preocupación de seguridad era que Altman no había sido comunicativo sobre sus agresivas estrategias de recaudación de fondos con regímenes del Medio Oriente, que podrían usar OpenAI para construir sistemas de vigilancia digital o permitir abusos contra los derechos humanos.


The Washington Post. (2023, 18 de noviembre). "Sam Altman in talks to return to OpenAI amid a rift over dangers of artificial intelligence". Recuperado de https://www.washingtonpost.com/technology/2023/11/18/sam-altman-ilya-sutskever-openai/



Altman mismo ha negado todas las acusaciones en su contra. y las razones oficiales no se explicaron en el correo comunicado a los empleados y no se ha hecho hasta la fecha de este blog.


Sin embargo, sólo es cuestión de tiempo, porque como dijimos antes es probable que el consejo de administración se vea obligado a revelar más información ya que el despido no fue bien recibido por los empleados y estos expresaron su apoyo a Altman pidiendo la renuncia del consejo de administración por medio de esta carta firmada por 700 personas😱😱😱


Y este es otro tema que juega un papel importante ¿Ya vieron el respaldo de la comunidad?


La lealtad de los empleados de OpenAI a Sam Altman


La lealtad de los compañeros de Sam Altman ha sido uno de los temas más comentados en los últimos días. Tras el despido del CEO, la mayoría amenaza con renunciar sino se va / renuncia o reconsidera su decisión el comité que despidió a Sam Altman.

Y es que en la carta mostrada anteriormente también critican la forma en que manejó el despido de Altman debido a la falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones.


Si Altman está fuera de OpenAI: ¿Qué significa esto para la industrai de las IA's?


¿Qué pasará ahora?

Si Altman es contratado por otra empresa de IA, ¿podría representar una amenaza para OpenAI?.

Memes sobre el despido del CEO en OpenAI
Memes sobre el despido del CEO en OpenAI

Hay una fuerte sospecha sobre dos empresas que podrían tener intereses ante esta serie de extraños sucesos:


¿Grok, el chatbot de Elon Musk, podría beneficiarse del despido de Sam Altman en OpenAI?


En el mismo día que se anunció el despido de Altman, Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, anunció la disponibilidad de Grok 𝕏, un chatbot de IA desarrollado por su empresa xAI. Algunos especulan que el despido de Altman podría ser una oportunidad para Grok.


Si OpenAI se vuelve más cauteloso a la hora de compartir información sobre su investigación de IA y el despido de Altman genera cambios significativos en el panorama de la IA, Grok podría tomar la delantera en el desarrollo de chatbots de IA avanzados, terminar bien posicionado. Es una posibilidad que vale la pena considerar.


Microsoft, ¿sería el gran ganador del despido de Sam Altman en OpenAI?


El despido de Sam Altman de OpenAI es una oportunidad para Microsoft, ya que ha sido una de las empresas que ha mostrado interés en contratar a Sam Altman y según el diario The Wall Street Journal, Microsoft estuvo negociando un alto cargo en su división de IA.


El interés de Microsoft en Altman es un signo de que el ex-CEO de OpenAI sigue siendo una figura importante en la industria IA y si Altman aceptara, sería un golpe importante para OpenAI:

  • Microsoft aumentaría su participación en OpenAI e influencia en la dirección de la empresa.

  • Además de participar en el desarrollo y mantenerse a la vanguardia de la investigación IA.

  • Finalmenye microsoft podría utilizar la tecnología de OpenAI para innovar sus propios productos y servicios.


Pero amigxs esta historia tiene un ✨ plot twist ✨ y es que resulta que al Ex-Ceo lo acaban de reintegrar a su cargo. Es decir sí queríamos que regresara, pero no lo esperábamos.


Además, nos gusta imaginarnos un mundo alterno donde Altman creaba su propía compañía de IA y existía una guerra entre las inteligencias artificiales de la competencia 🔥🔥🔥 (los autores de este blog, esperamos de corazón que eso nunca ocurra).


El regreso inesperado del "pxto amo" Sam Altman como CEO de OpenAI

Memes sobre el despido y regreso del CEO en OpenAI
Memes sobre el despido y regreso del CEO en OpenAI

Bueno, pero sobre el regreso de Sam Altman a OpenAI sí que es una noticia inesperada y con un montón de implicaciones:


En primer lugar, la junta directiva de OpenAI reconoce haber cometido un error al despedirlo.

Altman al ser líder de la compañía desde sus inicios tenía apoyo total de la comunidad IA.

En segundo lugar, significa que ¡la presión de los empleados ganó!. Bueno no ganó pero sí fue crucial en la decisión al manifestarse en contra del despido de Altman, y expresar preocupación por el futuro de la compañía sin él.


Memes sobre el despido y regreso del CEO en OpenAI
Memes sobre el despido y regreso del CEO en OpenAI

Y finalmente, significa que Altman sigue siendo el líder que OpenAI necesita como defensor de la investigación de IA abierta, responsable y beneficiosa para la humanidad.


Todos esperamos que las noticias sobre inteligencia artificial puedan impusar nuestras vidas, que Altman siga con su legado y que el precio del plátano en Colombia no sea afectado por esto 💙. ¡Conoce más noticias y contenido para Developers en nuestro blog! 😎

 

¡Gracias por leer!

meltstudio.co
meltstudio.co

📍 Conéctate con nosotros en instagram👇





Comments


Join our newsletter to receive information about latest technologies trends and job offers

Thanks for subscribing!

bottom of page