top of page

Project IDX el nuevo IDE online de Google

Ya puedes codear en un entorno de desarrollo desde el navegador, que además te autocompleta, te explica el código y te ayuda a depurar gracias a su asistente de Inteligencia Artificial 🤖 ¡Genial! ¿Cierto? ¡Conoce IDX aquí! 🚀

Elon Musk cambia el nombre de Twitter a Equis (X), asesinando al icónico pajarito azul de internet.
Project IDX el nuevo IDE online de Google
 

Recientemente Google lanzó un entorno de desarrollo Full-Stack y en la nube: Project IDX, el cual se ejecuta en el navegador Google Chrome, es decir, un IDE online que te permitirá crear una aplicación desde cero a producción.


En este blogpost revisaremos las features principales, qué podemos y no podemos hacer en Project ID, y si ya existía Colab ¿Cuál es la diferencia?... Además, ¿Será gratis? ¿Cuál es su precio? y ¿Dónde y cómo obtenerlo?


¿Qué es Project IDX de Google?

Project IDX o Proyecto IDX es la nueva herramienta de Google pensada para desarrolladores.

Es algo así como un entorno de desarrollo o IDE similar a Visual Studio, pero con la enorme ventaja de funcionar online, es decir, desde el navegador de Google Chrome y además se integra con (IA) Inteligencia Artificial para ayudarte con el código, le puedes pedir que te ayude a comentarlo, a explicarlo, a autocompletarlo e incluso te puede ayudar a ¡escribir el código mismo! 🙀


Project IDX vs Colab de Google

Google Colab también es un entorno de desarrollo online, basado en la nube y gratuito, sin embargo las diferencias pueden llegar a ser abismales, vamos a verlas:


Tu entorno de desarrollo en el navegador.

Poder tener todo online, nos da la impresión de ser más "sencillo" y aunque nadie de Google ha prometido eso, en Colab y en esta nueva herramienta hacemos la relación de forma inconsciente al entender que ya no es necesario andar con un equipo de trabajo totalmente hardenizado y configurado para poder desarrollar.


Todo el desarrollo en un solo lugar.

Además de la portabilidad, y los pocos clicks de Google Colab, en esta nueva herramienta online Project IDX sería completamente capaz de llevar una aplicación desde cero a producción, algo así como Copilot... Donde puedes además de iniciar, compilar, testear e implementar tus aplicaciones también puedes monitorearlas, desplegarlas e integrarlas.


Asistente basado en Inteligencia Artificial.

Project IDX de Google aprovecha la base de Visual Studio y lo impulsa con Codey, un potente modelo IA de programación.

No solo escribes código más rápido, sino también de mayor calidad.

Este sistema desbloquea el feature de código inteligente y ofrece un asistente similar a ChatGPT o Bard el cual escribe por ti comentarios, auto-completa e incluso te explica el código.

En este caso, Google Colab no cuenta con estas características :c


Integración con GitHub (sí, así como Copilot...) y Firebase

Colab se basa también en Jupyter notebooks, y los integra con Google Drive y GitHub pero de forma limitada. Dicha integración simplifica en gran medida la implementación y administración de notebooks y permite que el usuario los almacene en su cuenta en la nube.


En el caso de Project IDX también lo puedes sincronizar con el repositorio de GitHub (Tenemos una guía completa) y ha facilitado la implementación e integración con Firebase Hosting y otras tools de Google, lo cual no nos sorprende, pero no deja de ser algo bueno porque esto permitiría que tu aplicación web se pueda compartir gracias a los backends dinámicos impulsados ​​por las Cloud Functions.


Adiós Android Studio ¡Llegó Project IDX! tu reemplazo...

La cereza de esta impresionante herramienta está al final, y es que Project IDX está trabajando en soluciones de desarrollo multiplataforma de Google como Android Studio asumiendo así cada vez más funciones y trasladar a los desarrolladores a un entorno más moderno y adaptable, lo que nos hace pensar que algún día incluirá a Flutter también.


Por el contrario en Google Colab no puedes hacer desarrollo multiplataforma. Finalmente sólo nos queda saber si será gratuito también.


¿Project IDX será Gratis?

Es posible, que Google quiera que Project IDX sea igual de accesible que todas sus herramientas online, pero esto nadie lo ha afirmado aún. Sin embargo el acceso está limitado a un programa de vista previa gratuito como para irlo probando e irle regalando feedback al equipo de desarrollo, algo meramente informativo y de conocimiento público.


¿Cuáles son los precios de Project IDX?

No lo sabemos pues Google no ha compartido ninguna información sobre precios para su nueva herramienta, ni información sobre cuándo estará el release de acceso total, por ahora puedes probar sus funciones en https://idx.dev/ y unirte a la lista de espera. Hemos creado un video con un resumen de ¡la mejor info de Project IDX para que lo puedas compartir rápidamente con otros #devs! Te dejamos el link abajo 👇🏻👇🏻👇🏻


 

¡Gracias por leer!

meltstudio.co
meltstudio.co

📍 Conéctate con nosotros en instagram👇




Commentaires


Join our newsletter to receive information about latest technologies trends and job offers

Thanks for subscribing!

bottom of page