top of page

La Maternidad en la Ciencia: Mujeres Pioneras en la Programación

Updated: Sep 12, 2023

Hoy en el #DíadelaMadre, madres históricas en la ciencia y programación 👩🏻‍💻

¿Por qué decimos "madre de la programación" o "de la radiactividad"? ¡Datos históricos Tech!
¿Por qué decimos "madre de la programación" o "de la radiactividad"? ¡Datos históricos Tech!

 

La "Maternidad en la Ciencia"

La maternidad es una experiencia profundamente transformadora. Pero en la sociedad actual a veces implica asumir múltiples roles, responsabilidades y equilibrarlas a la perfección con el cuidado de los hijos o dejar a un lado el desarrollo de una carrera.


Lo cual, y perdonen que se los diga sin ser mamá, pero es ¡totalmente irreal! y como pregunta Esther Vivas en el libro Mamá Desobediente: Entonces ¿Qué significa ser madre?


Y aunque ya sabemos que ser madre pasa a ser una construcción social, económica, política y sobre todo cultural... En el ámbito de la ciencia, hablaremos de cómo los avances y la innovación que muchas mujeres aportaron al campo son fundamentales para asociarles el término de maternidad.


Muchas mujeres que han enfrentado diversidades únicas por su género, no se quedaron de brazos cruzados, algunas desafiaron todos estos estereotipos para brindar un cuidado especial y dedicación en el desarrollo y evolución de tecnologías que ayudaron en el avance de la ciencia y programación como la conocemos los devs hoy en día.


En este blogpost, exploraremos la fascinante historia de las mujeres valientes que con su pasión por el conocimiento y el descubrimiento hoy dejaron un legado en la historia labrando el camino de futuras generaciones bajo un legado duradero en la ciencia y la tecnología.


Mujeres valientes con un legado duradero en la ciencia y la tecnología.
Mujeres valientes con un legado duradero en la ciencia y la tecnología.

¿Por qué decimos "madre de la programación" o "de la radiactividad"?


En cuanto a la referencia a la "maternidad en la ciencia", alude al concepto de cuidado y creación en relación a los avances científicos, porque realmente no es obligatorio ser mamá para poder ser reconocida tu labor, y no se trata de no celebrar a las mamas en áreas de Steam sino de:


Reconocer la importancia de los aportes de todas estas mujeres en pro del avance científico 🧪

Creo que no es importante destacar que estos términos son metáforas y no interpretaciones literales. Pero sí, que aunque muchas no pudieron ser madres debido a las condiciones de su labor por la ciencia, o debido a las desventajas de darse de baja en una carrera profesional tan competitiva... el objetivo es rendir homenaje y reconocerlas por la dedicación tan comprometida en su labor que han dejado huella en sus campos.


¿Quiénes son las madres de la ciencia?

Ada Lovelace (1815 - 1852): Considerada la primera programadora de la historia, escribió el primer algoritmo destinado a ser ejecutado por la Máquina Analítica de Charles Babbage. Se le atribuye el título de "madre de la programación".


Marie Curie (1867 - 1934) una de las científicas más célebres de la historia, realizó investigaciones pioneras sobre la radiación y descubrió dos elementos radiactivos clave: el polonio y el radio. ¿Sabías que Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la única en recibirlo en dos disciplinas diferentes?


Madres de la Ciencia: Ada Lovelace y Marie Curie
Madres de la Ciencia: Ada Lovelace y Marie Curie

Su incansable dedicación a la ciencia y su legado en la investigación de la radiactividad le han otorgado el título de "madre de la radiactividad".


Rosalind Franklin (1920 - 1958): Una destacada química y cristalógrafa contribuyó al descubrimiento de la estructura del ADN mediante la técnica de difracción de rayos X. Su trabajo fue fundamental para la comprensión de la genética y es considerada una de las "madres de la biología molecular".


Margaret Hamilton (1902 - 1985): Científica de la computación y matemática que trabajó en el programa Apollo de la NASA. Su trabajo fue fundamental para el desarrollo del software de navegación para las misiones lunares, siendo considerada la "madre del software de vuelo".


Madres de la Ciencia: Rosalind Franklin y Margaret Hamilton
Madres de la Ciencia: Rosalind Franklin y Margaret Hamilton

Grace Hopper (1906 - 1992): Una de las pioneras en el campo de la informática fue clave en el desarrollo del lenguaje de programación COBOL y contribuyó a la creación de los primeros compiladores. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de la programación moderna, es ampliamente conocida como "la madre del lenguaje de programación COBOL (Common Business-Oriented Language)".


Mary Jackson (1921 - 2005): Una de las primeras ingenieras afroamericanas hizo importantes contribuciones al campo de la aerodinámica de la NASA y trabajó para promover la diversidad y la igualdad en la ciencia y la tecnología. Es considerada una "madre" en el campo de la ingeniería aeroespacial.


Madres de la Ciencia: Grace Hopper y Mary Jackson
Madres de la Ciencia: Grace Hopper y Mary Jackson

Katherine Johnson (1918 - 2020): Otra destacada matemática afroamericana de la NASA, realizó cálculos críticos para las misiones espaciales, incluido el cálculo de trayectorias para el vuelo de John Glenn, convirtiéndose en una "madre" en la astronáutica y la ciencia de los cohetes.


Radia Perlman (1951 - Hoy): Conocida como la "madre de Internet", es una ingeniera de redes que desarrolló el protocolo Spanning Tree Protocol (STP) que es esencial para el funcionamiento de las redes de área local (LAN) y permitió la expansión de Internet.


Madres de la Ciencia: Katherine Johnson y Radia Perlman.
Madres de la Ciencia: Katherine Johnson y Radia Perlman.

Yo sé que no todas pudieron ser madres más allá de su labor en la ciencia, pero muchas otras pioneras de la actualidad lo son a pesar de los desafíos y obstáculos que enfrentan.


En Melt estas mujeres pioneras las vemos día a día demostrando que es posible conciliar la maternidad y una carrera compleja exitosa en la programación. Sus historias nos inspiran a desafiar las barreras y a fomentar entornos inclusivos y equitativos para las mujeres en la ciencia.


¡Día de las #MeltMoms en MeltStudio! Maria Elena Duque y Diana Moreno: Mamás en STEM
¡Día de las #MeltMoms en MeltStudio! Maria Elena Duque y Diana Moreno: Mamás en STEM

Queremos aplaudir y destacar sus logros, honramos su valentía y abrimos el camino para que futuras generaciones de científicas sigan sus pasos, creando un futuro más igualitario y diverso en el que todas las mujeres puedan brillar en la ciencia, la tecnología y más allá 🙌🏻


 

¡Gracias por leer!

Melt Studio
Melt Studio

📍 Conéctate con nosotros en Instagram 👇




Comments


Join our newsletter to receive information about latest technologies trends and job offers

Thanks for subscribing!

bottom of page