How to become an IoT Dev using Elegoo's kit?

Updated: Nov 19

Los Starter Kits y herramientas que debes conocer para no morir en el intento 💀

Desarrollo IoT con Elegoo Kit


El Internet de las Cosas, o IoT por sus siglas en inglés: Internet of Things, nos propone que los objetos cotidianos como electrodomésticos, autos e incluso edificios se pueden conectar a Internet, permitiendo una relación entre ellas.


La relación de los dispositivos IoT permite el intercambio y consumo de datos con una mínima intervención humana, generando a su vez data masiva. Además, de ayudar a la mejora de estos escenarios también proyectan un impacto en la economía, tanto que se prevén hasta 100.000 millones de dispositivos de IoT interconectados para 2025.


Cuando pensamos en qué tecnologías han hecho posible lo que conocemos como IoT hoy en día, no se nos pueden escapar los sensores de bajo costo y baja potencia, además de algunos otros aceleradores como lo fueron:

  • Conectividad

  • Cloud Computing

  • Machine Learning

  • Inteligencia Artificial (IA) conversacional



Internet de las Cosas

TALK DE LA SEMANA


¿Cómo puedo iniciar?

Existen algunos Starter Kits que permiten, como su nombre lo dice, iniciar y aprender sobre electrónica de forma menos complicada.


Arduino Starter Kit Elegoo, y controlador integrado SP32


La marca Elegoo, por ejemplo, ofrece:

  • 63 tipos de componentes electrónicos.

  • PDF gratuito con el código para utilizar los módulos del CD (más de 30 lecciones).

  • Placa controladora ELEGOO R3 y cable USB, compatible con Arduino IDE Official R3.

  • Trae una caja adicional para piezas pequeñas como LED, IC, botones, diodos, etc.


Además, el Starter Kit (ya sea de Elegoo u otro fabricante) y el ESP32 son Open Source. Lo que significa que podemos interactuar con estas placas usando de forma libre ArduinoIDE, PlatformIO, entre otros... Y con estas herramientas escribir, compilar y anidar a la placa el código fuente.


Lo puedes descargar como extensión para VSCode


Si NO se tiene conocimiento, se pueden seguir los tutoriales de la página web del fabricante, usualmente manejan distintos tipos de guías y experimentos con los sensores disponibles


En elegoo.com existen proyectos de electrónica, programación y/o robótica


Por otra parte, tenemos los controladores integrados, que literalmente son como arduinos con hormonas: vienen con WiFi o Bluetooth, que a diferencia del Arduino, este no amerita una conexión o comunicación serial para los distintos módulos.

  • Integrado y certificado

  • Proporciona radio inalámbrica

  • Procesador integrado con interfaces para periféricos


Los módulos inalámbricos ESP32 simplifican el diseño IoT.



Los módulos ESP32 son de volumen alto, más que el convencional, por lo que suele ser usado en producción, y en diferentes entornos de programación.


Con el ESP32 puede decidir qué pines son UART, I2C o SPI; solo necesita ser configurado, (ESP32 es programado principalmente con Arduino IDE o MicroPython). Esto es posible debido a la función de multiplexación del chip que permite asignar múltiples funciones al mismo pin.


Si no los configura en el código, los pines se utilizarán de forma predeterminada y la ubicación de cada uno cambia según el fabricante.


Tip: Te recomendamos este tutorial de con Arduino IDE



IoT con el resto del mundo

Los protocolos de comunicación en IoT son los que posibilitan que la comunicación entre sensores, nodos, gateways y otros, sea efectiva. Sin embargo, con la variedad actual de dispositivos IoT existentes, estos protocolos se han ido incrementando casi al doble de velocidad, así que es esencial que sepas ¿cómo iniciar?


Se puede definir el tipo de conectividad dependiendo de:

  • El diseño

  • El fabricante

  • El costo y potencia: ¿bajo?, tiempo de ejecución/respuesta

  • Su programación con un IDE o CAD y la facilidad de uso

  • Y por supuesto, el presupuesto...


No existe una estandarización aún, pero sí algunas guías:

¿Mucha potencia? ¿Buen alcance? ¿Paquetes pequeños? ¿De salto corto? -Revise la tabla ^


Por recomendación, recuerda que debes incluir un análisis de los aspectos de seguridad de tu proyecto para su funcionamiento y comunicación, así podrás seleccionar mejor alguno de los distintos protocolos.



ESP32 + Golang, para aplicaciones Médicas.




En esta muestra técnica, César ejemplifica los pasos para colocar sensores a una cama UCI (de hospital) donde un médico puede revisar y monitorear los signos vitales de un paciente en tiempo real, y dependiendo de las necesidades y algunos otros factores, poder ajustar estos sensores.




__________________________________



Mira el video completo del talk con César:


Si existe algún error en el reproductor, puedes ver el video en el siguiente LINK.

_________________________________________________________________________________________


¡Gracias por leer!

MeltStudio.co/blog



37 views0 comments