top of page

¡Reto 100 Días de Código: paso a paso en español!

Updated: Apr 9

¿Conocías "#100daysofcode" o 100 días de código? 👩🏼‍💻 Un reto súper útil para adquirir buenas prácticas mientras aprendes a programar. ¡Aquí el mejor paso a paso guía en JavaScript! 😎

Los pasos desde cero y en español para aprender a programar!
Los pasos desde cero y en español para aprender a programar!

Aunque sólo estes revisando por encima el tema, considerar estudiar programación es un paso muy importante. Además, de un salario atractivo y múltiples oportunidades de carrera...


Fuente: Glassdoor.com Colombia
Fuente: Glassdoor.com Colombia

En este post conocerás sobre el reto, por dónde empezar, ¿cómo funcionan los algoritmos? y los sitios donde podrás practicar reolviendo algunos de ellos 🙌🏻✨



100 DÍAS DE CÓDIGO

TALK DE LA SEMANA



Historia del Reto 100 Días de Código

El reto 100 días de código es el entrenamiento que fortalece tus habilidades en programación. Surgió como iniciativa de la comunidad dev para impulsar el aprendizaje y la práctica diaria.


Durante durante 100 días consecutivos practicas consistentemente tus conocimientos de programación cultivando el hábito o disciplina de programar.

Mientras completas diario el reto puedes hacer un twit en twitter o "X" sobre tu progreso y seguir el progreso de alguien más. Tómalo como ejercicio para transformarte en un programador más hábil, es como un bootcamp pero sin la rudeza militar y gratis :D


Este es el paso a paso de cómo empezar:


Reto 100 días de código ¿Por dónde iniciar?

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del desarrollo y la programación, debes saber que al principio no irás directo al lenguaje de programación, pero si quieres iniciar o ya iniciaste por allí bueeeeh, no es un gran problema tampoco.


La lógica de programación, obliga al cerebro a organizar pasos y encontrar soluciónes

Para la primera parte es recomendable que aprendes a resolver problemas con algoritmos en pseudocódigo para desarrollar la lógica de programación, es decir, buscar la manera en la que se puedan dividir los problemas en partes más pequeñas y darles solución.


Paso 1: ¿Qué es un Algoritmo?

Seguro has escuchado la palabra algoritmo por ahí, incluso fuera del área tech, ya que en redes sociales, por ejemplo, se nombra para estudiar y entender la forma en la que trabaja el sistema de recomendaciones y lograr videos virales, pero ese un tema para tocar en otro blog.


Por ahora es importante conocer sólo la definición:

Un conjunto de pasos ordenados que resuelven un problema.

Para crear un programa que halle el perímetro de un cuadrado, primero definimos en una notación gráfica, es decir, en un diagrama cuáles serían los pasos del algoritmo que halle el perímetro.



Paso 1: Recibir el valor de los lados
Paso 2: Multiplique por 4 el valor de los lados o sume 4 veces
Paso 3: Entregar el valor

Ya que tenemos los pasos, debemos pasarlos a código, es decir, al lenguaje en el que la computadora podría recibir las instrucciones.

Nota: Como aún no entramos en lenguajes, los escribiremos en pseudocódigo...
INICIO
  real lado
  real perimetro

  Escribir “Por favor escriba el valor del lado”
  Leer Lado
  
  perimetro = 4 * Lado

  Escribir “El perímetro es:” perimetro 
FIN

Es necesario especificar el tipo de dato, esto es importante para el uso de memoria y si quieres profundizar más en pseudocódigo, te recomendamos esta miniguía


Paso 2: ¿Qué son los tipos de datos?

  • Primitivos (o elementales) donde la unidad mínima de almacenamiento es el dato.

Caracteres: Un dígito individual como números (0 al 9), letras (a-z) y símbolos (!"$&/\).

Enteros: son los valores que no tienen punto decimal, pueden ser positivos o negativos y el cero.

Reales: Números muy grandes que poseen parte entera y parte decimal.

Booleanos: Son valores lógicos comparativos (Verdadero o Falso).

ℹ️ Los tipos de datos se establecen según las necesidades y optimización del espacio en memoria.

Claro que también existen lenguajes de programación como Python donde no se declaran varibles, esto debido a que Python asocia el tipo de dato al asignársele el valor. Algo como esto:

    def perimetro(self):
        perimetro=(self*4)
    return perimetro

Luego, continúa con estructuras de datos y comprende cómo funcionan los arreglos, tuplas, diccionarios, entre otros...

  • Estructuras de datos: son tipos compuestos, es decir, uno o más datos primitivos.

Array: Un Vector (o arreglo del original en inglés array) almacena un número de elementos del mismo tipo en un orden específico.

Un Registro o Tupla.

Todo va depender del paradigma del lenguaje si es funcional, orientado a objetos, a clases y así…

Paradigmas de programación
Paradigmas de programación

Paso 3: Lenguajes de Programación, en nuestro caso JavaScript


No te adelantes, necesitas practicar. Y luego de practicar varios ejercicios y sentirte cómodo, debes seguir practicando jaja no mentiras, ya puedes ¡avanzar a un lenguaje de programación! pero para practicar problemas más complejos 😁


Bueno y ¿Qué es eso?

Un lenguaje de programación es el medio por el cual nos comunicamos con una máquina. Conociendo este, podemos programar o establecer su comportamiento.

Entonces, para trabajar con un lenguaje se debe aprender el conjunto de reglas sintácticas y semánticas de cada uno (Sí, cada lenguaje tiene sus propias reglas 🥲) las cuales sirven para definir, por ejemplo, los tipos de datos anteriores, también los pasos, acciones, funciones y así...


Debido a esto, en el momento de elegir cuál es el mejor lenguaje para aprender a programar, lo primero que tienes que preguntarte es “¿Qué quiero programar?” o "¿Qué quiero desarrollar?".

☝🏻 Recuerda que puedes programar de todo, pero debes ir por un solo camino.

  1. Apunta en un papel 3 ideas o proyectos de desarollo que te gustaría ejecutar. Pueden ser, por ejemplo: un portafolio personal, un carrito de compras, una calculadora...

  2. Escribe 3 tecnologías que quieras aprender o que quieras mejorar. Pregúntate a qué te quieres dedicar, es decir, ser científico de datos, diseñador frontend, desarrollador de applicaciones o de juegos... Y luego googlear sobre las tecnologías detrás de cada cargo.

  3. Y luego, une las dos piezas y ¡ponte a trabajar!. Aquí sí se define ¿Cuál lenguaje de programación debes aprender? Y bueno, eso sí debe ser una decisión enteramente tuya, nosotros te recomendamos JavaScript...


Paso 4: Fundamentos del lenguaje de programación


Una vez hayas escogido el lenguaje, conoce algunos conceptos básicos que te ayudarán a aprender la sintaxis, es decir, la forma correcta de escribir los algoritmos en el lenguaje.

  • Variables y estructuras de datos. como los que vimos hace un ratico, ¿recuerdas?.

  • Reglas y estructura de Sintaxis. Debido a que las computadoras no piensan, debes ser muy específico al escribir tu código.

  • Funciones. Cada lenguaje comprende un grupo que te facilitarán el proceso en la resolución de problemas.

👉🏻 Fundamentos de JavaScript, te recomendamos esta miniguía en español


Solo se necesitan comprender los conceptos del lenguaje de programación y se hará necesario un IDE, porque es muy importante ejecutar, probar, retornar y comprender en tiempo real qué cambia si una variable cambia en tu algoritmo.

  • Geek for Geeks 100daysofCode Recurso gratuito que te sugiere el camino en JS más óptimo y te recomiendan otros recursos propios y gartuitos de otras plataformas, está en inglés pero fácilmente traducible (click derecho + traducir al español).

  • 100DaysofJavaScriptCode en GitHub Un repositorio dividido por días de acuerdo al nivel de complejidad que vayas adquiriendo en JS.


¡Practica Algoritmos Gratis!

Este TOP publicado también en nuestras redes sociales (que por cierto, ¡síguenos! sacamos tips de desarrollo todas las semanas) recopila las mejores plataformas 2023 para practicar algoritmos 🏻‍✨, con opción gratuita, path de estudios y algunas en español ¡dale click! 👌🏻


Conoce los Algoritmos clave y más usados en pruebas técnicas de entrevistas de trabajo como desarrollador o programador 🧑🏻‍💻 Aprenderás sobre ¿Cómo resolverlos? y ¿Dónde puedes practicarlos? 📝👀 ¡Detalles aquí!📌


 

¡Gracias por leer!

meltstudio.co
meltstudio.co

📍 Conéctate con nosotros en instagram👇


Join our newsletter to receive information about latest technologies trends and job offers

Thanks for subscribing!

bottom of page